Vigo + Ferrol = - Coruña

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Vigo + Ferrol = - Coruña

Mensaje  antonio. el Mar Oct 25, 2011 9:22 am


Hemos visto lo que ha pasado con Vigo, apeado de las líneas de inversión, sequeados de su red financiera, apartados de las vías de comunicación marítimas ... A Vigo le está pasando factura el Lobby coruñés acogotado por la especulación del ladrillo y esfumadas sus aspiraciones de enriquecimiento ràpido, con la ciudad imposible de mantener con sus mil caralladas a costa de todos los gallegos ( milenium, casa de los peces, del hombre, de las ciencias, planetario, auditorio, museo de San Antón, a dónde han ido a parar las piezas relevantes de la arqueología gallega ... ) y con su "casta" mermada de poder en beneficio de ciudades mas emprendedoras o trabajadoras, sin más.
En Galicia hay caciques, no lo duden, caciques con derecho de pernada y lazos de poder que tienen maniatada a la Xunta de Feijóo y, como no, Feijóo se baja los pantalones. Antes que Feijóo ya fué Fraga el hombre que en la sombra impulsó a Paco Vázquez soltando financiación a chorro en detrimento de Ferrol, gran perjudicado, sin sonrojarse lo más mínimo. No lo olvidemos, mientras nuestra ciudad se caía a trozos, con el tejido industrial desmantelado por la falta de comunicaciones adecuadas, en Coruña se tiraba el dinero en un drescomunal paseo marítimo que, en ningún caso, salió del erario coruñés ni de los impuestos de sus ciudadanos.
El mismo Fraga que se embarcó en la construcción de su indecente mausoleo "El Gaiás", asqueroso agujero sin fondo de las cuentas gallegas y, ahí sigue en su monumentalidad desafiando la lógica inversionesta ¿ Cuánto se podría haber hecho en esta ciudad con ese dinero ?
A Ferrol se le metió Reganosa en la Ría, arruinando la viabilidad como base del Arsenal y creando un poso de incertidumbre en la ciudadanía ¿ En beneficio de quién ? ... ustedes mismos. Pero no solo eso, mientras aquí se abordó la creación, imprescindible infraestructura para todo el norte de Galicia, del puerto exterior, la Coruña no podía ser menos y allá fué la administración, de nuevo, con el caño libre del dinero, a sacar adelante una obra imposible, carísima, inútil, pero que liberaba las manos a los especuladores coruñeses para enriquecerse más con los terrenos del puerto antigüo: pisos, centros comerciales, locales de negocio ... Y Ferrol sin tren, entre tanto, o conexión ferroviaria de mercancías con Asturias, Bilbao y Francia.

Hoy, el silencio municipal ferrolano es aterrador. Rey Varela se debe a Feijóo y a Beccaría, la alargada sombra coruñesa que maniata a este político, como antes a sus sucesores peperos, y los amordaza, los amansa, les cambia su ferrolanismo por un plato de sillones o silloncitos y en esas andamos: La ciudad hecha unos zorros, las infraestructuras ni están ni se las llama y los inversores, a falta de otra cosa mejor, se van para Coruña sabiendo que si todo falla, como falló el ladrillo, allí estará la administración para montar un banco, regalar una ruta marítima en exclusiva, poner la ciudad como destinataria del corredor atlántico o lo que haga falta. No se equivoquen, esto es así, tal cual lo cuento.

Pero la clase dirigente viguesa reacciona y patalea, aquí, no:




CARLOS PREGO El mensaje "indignado" prende en Vigo. También entre los empresarios. Apenas una semana después de que el 15-M reuniese a 10.000 ciudadanos bajo el lema "una democracia global" ayer fueron los representantes de la economía quienes manifestaron su disposición a "salir a la calle" para defender a Vigo del "maltrato" al que Xunta y Gobierno someten a la ciudad. Y lo hicieron en una rueda de prensa "de urgencia" en la que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, y el de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, comparecieron flanqueados por "todo el conglomerado empresarial". Antes habían asistido a una conferencia del presidente de la Xunta. "Nos hemos hartado", zanjó Alvariño tras referirse al "ninguneo" que "sufre Vigo" y poner como ejemplo el trato dado al puerto y aeropuerto de la ciudad o la parálisis de la Cidade da Xustiza, el AVE y el Área Metropolitana.
"Estamos dispuestos a reunirnos con cualquier colectivo, incluida la sociedad civil; porque para defender a Vigo sí saldremos a la calle", apuntó el responsable del empresariado de la provincia. Aunque durante la intervención se nombró gran parte de las inversiones pendientes en la ciudad la chispa que encendió el "hartazgo" fue la Red Transeuropea de Transporte presentada la semana pasada por el Ministerio de Fomento. El plan –que degrada el puerto olívico a la categoría de "complementario" frente a la centralidad del de A Coruña y omite el AVE entre Vigo y Santiago– despertó las iras de Alvariño. "No aparecemos en el mapa... es que ni aparecen los tres puertos de referencia de Pontevedra", lamentó el empresario en referencia a Vigo, Marín y Vilagarcía. En ese sentido avanzó la presentación este jueves de un plan que ahonda en la "complementariedad" de los tres puertos.
Las consecuencias que tendrá la Red Transeuropea para la provincia se merece, para Alvariño, esa respuesta contundente. "Cuando se le comunica a Europa que el puerto de referencia es el de A Coruña nosotros desaparecemos automáticamente", advirtió. Su temor es que la economía local se vea gravemente perjudicada al perder la Plisan o los polígonos empresariales de la comarca las dotaciones necesarias. "De aquí a 10 años Vigo desaparecerá del mapa económico. No podemos crecer si carecemos de las infraestructuras necesarias", señaló Alvariño, para quien el enlace ferroviaria del puerto es "condición sine qua non" para el transporte de mercancías. Por ese motivo los empresarios responderán "con la mayor contundencia" para que la ciudad tenga "como capital de la Eurorregión, una conexión directa con la Meseta".
"Presupuesto constreñido"
La indignación de los empresarios toca también a la Xunta. El responsable de la Confederación de Empresarios lamentó unos "presupuestos constreñidos y carentes de inversión", que harán pasar la asignación viguesa de los 47 millones de 2010 y los 38 del ejercicio actual a 21 millones en 2012. También se pidió coherencia. "Exigimos que las cifras presupuestarias que se pongan se ejecuten o se queden en la caja", zanjó Alvariño tras lamentar la prorrogación "presupuesto tras presupuesto" de la Cidade da Xustiza, un proyecto que la Xunta ha contemplado a lo largo de los últimos años mediante la fórmula de la Sociedade Pública de Investimento (SIP) sin llegar a ejecutarlo. "Se sigue sin dar soluciones y los empresarios reclamamos una justicia eficiente para ser competitivos". El empresario adelantó que el próximo día 27 presentará durante un congreso de jueces en Santiago "las necesidades que requiere Vigo" porque "tiene que haber soluciones, o transitorias o imaginativas".
"Se sigue sin conformar el Área Metropolitana, obviando la Eurorregión...", continuó Alvariño, para quien la ciudad se encuentra relegada al "ostracismo" y, parafraseando a la poeta Rosalía de Castro, inmersa en "una negra sombra". "La clase empresarial de Vigo no va a permitir que le digan que que no ha hablado. Nosotros no marcamos políticas, sino inversiones y queremos que esas inversiones creen puestos de trabajo", zanjó el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra antes de alertar del impacto que tendrá sobre la economía de la provincia "un desempleo juvenil del 45 por ciento" y las sucesivas "disculpas" para no contar aún con la Autopista del Mar. "Es necesario proponer soluciones imaginativas. Tiene que haber un pacto y lo venimos exigiendo desde hace años", concluyó el responsable.











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